ALIMAÑAS BRILLANTES

ALIMAÑAS BRILLANTES

ALIMAÑAS BRILLANTES

Es una divertidísima y extravagante comedia negra del aclamado autor inglés Philip Ridley, dirigida por Pilar Massa y coproducida por Teatros del Canal. La obra apuesta por un teatro creativo, cómico, provocativo, que apela a un tema cercano a nuestra sociedad; es una reflexión sobre lo lejos que podemos llegar para satisfacer nuestra avaricia material. Alimañas (brillantes) es una comedia moral, oscuramente divertida y brillantemente escrita. El público acompañará a unos personajes carismáticos y creíbles en un extraño viaje y acabará por preguntarse: ¿Habríamos hecho lo mismo? Philip Ridley reflexiona con esta obra sobre el alto precio que pagarán
las parejas jóvenes para poder tener una propiedad en un mundo que prioriza lo material sobre la vida humana y donde lo suficiente nunca es suficiente 

 

 

 

Autor. Philip Ridley
Traducción Y Versión. Manuel Benito
Dirección. Pilar Massa
Intérpretes. Ainhoa Santamaría, Ignacio Jiménez, Pilar Massa
Diseño Iluminación. Paco Ariza
Diseño Escenografía Y Vestuario. Rafael Garrigós
Música Y Espacio Sonoro. Raquel Jiménez
Fotografía. Sofía Moro
Diseño Cartel. David De La Torre
Producción. Pilar Massa, Ignacio Jiménez Y Teatros Del Canal

NORA (Casa de muñecas)

NORA (Casa de muñecas)

NORA (Casa de muñecas)

Nora, espectáculo creado a partir de la obra teatral más célebre de Ibsen, “Casa de muñecas”, habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra original se estrenó a finales del siglo XIX.

En Nora nos remontamos al momento donde nuestra protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir. Nora piensa que cumplir con lo que se espera de ella la mantendrá a salvo pero final reacciona dejando de fingir, aceptando las consecuencias, corriendo riesgos y enfrentándose a lo desconocido. El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer en el transcurso de la obra.

Autor. H. Ibsen

Versión. Esther Tablas · Antonio C. Guijosa

Coreografía. Esther Tablas

Dirección de escena. Antonio C. Guijosa

Composición musical. Josete Ordóñez

Intérprete. Ana del Rey / Esther Tablas

Músico. Josete Ordóñez / David Torrico

Voz en off. Carmen del Valle / Manuel Galiana / Juan Carlos Mestre

Iluminación. Olga García (AAI)

Vestuario. Carmen17

Espacio escénico. Mónica Teijeiro

Espacio sonoro. Mar Navarro

Género. Danza Española Contemporánea

Compañía. Rajatabla Danza

EN LA CUERDA FLOJA

EN LA CUERDA FLOJA

EN LA CUERDA FLOJA

Ana Morales se caracteriza por recrear sobre el escenario los distintos estados de su periplo vital, en espectáculos firmemente conectados con la vida y la realidad, contados con un baile autobiográfico de amplias formas, que conjuga vanguardia y tradición.

 En la cuerda floja nace de preguntas: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente cuando buscan el orden? ¿Es la estabilidad una utopía? ¿Necesitamos el desequilibrio para sobrevivir? Morales dirige y protagoniza este espectáculo sobre ponerse a prueba como ser humano en un mundo cada vez más incomprensible.

 Es una creación que intenta indagar en nuestros estados de ánimo y que plantea utilizar el desequilibrio como algo necesario para avanzar y vivir. El flamenco roto, contemporáneo y con una fuerza arrolladora de Morales refleja perfectamente esa búsqueda constante que hacemos, muchas veces de manera subconsciente del equilibrio y desequilibrio, de nuestra salida del estado de confort en busca de algo nuevo. Quebrado sería la palabra perfecta para definir la sensación que nos genera verla sobre las tablas. Un quebrado virtuoso, eso sí, un quebrado que sabe transmitir la búsqueda del interior y que consigue mostrarnos a través de su baile.

 «Un espectáculo nuevo siempre supone un reto, un punto de impulso desde el que seguir creciendo. Sin duda necesito nuevos estados, físicos y emocionales para poder seguir creando y transformándome. Por eso bailo». Ana Morales

 

PRENSA: 

 Ana Morales, entre la mente y la memoria del cuerpo

 “Después de haber creado piezas como, Sin permiso o Una mirada lenta, Ana Morales no tiene ya nada que demostrar porque su valía como bailaora y como coreógrafa están fuera de toda discusión”

 “la música del trío fue realmente brillante: ‘Bolita’ con una guitarra que juega con la melodía sin dejarse atrapar por ella, Pablo Martín sacando mil sonidos a las cuerdas graves de su contrabajo y Paquito González con sus siempre enriquecedoras percusiones”. “Cuando su mente se relaja y es el cuerpo el que toma el mando, haciendo lo que sabe hacer, el flamenco surge a borbotones en forma de giros vertiginosos, de marcajes flamenquísimos, de sonoras escobillas, de cambrées imposibles…”. “Un sencillo espectáculo, tal vez difícil de asimilar para los que esperan solo flamenco, pero de una riqueza musical y dancística impresionante.

 Rosalía Gómez. Diario de Sevilla.

 Ana Morales y su lenguaje del siglo XXI

 “En la cuerda floja» Ana Morales ha creado su propio lenguaje, una serie de movimientos que, basados en el flamenco, se van alejando de él, tomando sólo aquellos elementos que le sirven para la estructura dancística que también se aleja de los clásicos palos establecidos. Buen trabajo, nada fácil, pero sí como hallazgo de lo que la bailaora quiere transmitir, y que sin duda tiene un lenguaje del siglo XXI.”  

Marta Carrasco. ABC Sevilla

 Bailar ‘En la cuerda floja’ para crear un universo propio

 La bailaora Ana Morales presenta una obra llena de contemporaneidad. Resulta evidente la penetración de la danza contemporánea en su trabajo, que impregna hasta su baile más flamenco, pero hay algo más: quizás la directa y sencilla expresión de lo que bulle en su interior, que en este caso parece ser confusión, el signo del tiempo en que vivimos. Para expresar ese estado, la bailaora ha requerido la colaboración del guitarrista jerezano José Quevedo “Bolita”, que ha compuesto una música que ejerce como un traje a medida a la intención dancística 

 La atmósfera, con la cuerda frotada y los efectos del contrabajo, se torna inquietante al igual que lo hace la danza, de formas angulosas en muchos momentos. Con el baile, guiado por la guitarra y una eficaz percusión, recupera su poder de seducción, sustentado en el de sus pies, pero ofrecido dentro de un discurso decididamente contemporáneo, que redibuja las formas tradicionales. La música flamenca —bulerías, taranto, tangos…— sigue siendo fuente de inspiración, pero se percibe por su aroma, sus ritmos o melodías, y juega a desestructurarse en paralelo a la deconstrucción que desarrolla la bailaora. La lucha de contrarios que esconde el trabajo parece que va a encontrar su síntesis y equilibrio en la soleá, que ejecuta vestida de nuevo de rojo. Es solo un espejismo, el tormento se mantiene en la expresión hasta el final. La obra, como la propia protagonista, resulta coherente hasta en ese último detalle. 

Fermín Lobatón. El País

    

 

Dirección Artística y Coreografía. Ana Morales

Dirección Escénica. Roberto Oliván y Ana Morales

Dirección y Creación Musical. José Quevedo «Bolita»

 Intérpretes. Baile. Ana Morales, Músicos. Guitarra: José Quevedo “Bolita”, Percusión: Paquito González, Contrabajo: Pablo Martín. Voz: Sandra Carrasco

Coreografía. Vicky Valdearcos

Sonido. Gaspar Leal Barker

Iluminación. Benito Jiménez

Vestuario. Belén de la Quintana

Escenografía. Roberto Olivan, Antonio Godoy y Ana Morales

Fotografías. Coral Martín, David Caño, Oscar Romero

Residencias Artísticas y Coproducción:

Teatros del Canal de Madrid / Flamenco Biennale de Holanda 

Residencias artísticas:

L´Obrador, Espai de Creació  (Deltebre, Tarragona)  / Teatro Villamarta de Jerez

 Premios. 

Mejor Espectáculo Flamenco 2019 – El Cultural de El Mundo (Sin Permiso, canciones para el silencio)

Nominada a la Mejor Intérprete De Danza – Premios Max 2020

Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Flamenco 2019 

Premio Lorca a La Mejor Coreografía 2019 

Premio Lorca a La Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2019 

Premio Giraldillo al Baile de La Bienal De Flamenco 2018

Género. Flamenco

Compañía. Ana Morales Compañía de Danza

 

A MI LADO

A MI LADO

A MI LADO

A MI LADO

Cuenta la aventura de una mujer y un hombre que habitan un pequeño mundo de color blanco, un lienzo por pintar. Ambos se conocerán a través del juego y viajarán, movidos por la curiosidad, para finalmente encontrarse el uno al otro.

A mi lado es un viaje desde el “Yo” al “Nosotros”.

En este mundo de pantallas omnipresentes, Ultramarinos de Lucas se dirige a los espectadores de la primera infancia con un lenguaje bello y elemental: unas sencillas figuras geométricas se transforman en juguetes en manos de los actores, que, movidos por la música inspiradora de un piano, dibujan universos sorprendentes sobre el escenario. Así, mirando a los ojos a los pequeños espectadores, colocándose a su altura, les invitan a viajar de la mano, juntos, fascinados, por lo desconocido.

Dirección escénica. Jorge Padín

Dramaturgia. Juan de Lucas

Intérpretes. Actriz Marta Hurtado y Juam Monedero

Coreografía. Vicky Valdearcos

Espacio sonoro. Elena Aranoa

Iluminación. Juan Berzal

Vestuario. Amparo Cámara

Escenografía. Ultramarinos de Lucas

Género. Teatro

Compañía. Ultramarinos de Lucas

(este espectáculo tiene que estar en INFANTIL Y FAMILIAR)

 

Premios. Ultramarinos de Lucas es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015

EL SECRETO DE LOS TRASGOS

EL SECRETO DE LOS TRASGOS

EL SECRETO DE LOS TRASGOS

EL SECRETO DE LOS TRASGOS    Ver el video

El TRASGO es la denominación de “duende”, propio de la mitología clásica del norte de España.

A dos jóvenes TRASGOS le hablan de una curiosa orden: “La orden de los libureros trasgresianos” cuya secreta misión es conservar los libros (Liburos, en su particular dialecto) e intentar que no desaparezcan. En el bosque de las letras se encuentra a dos miembros de esta singular orden, y con ellos, irán descubriendo el valor de las palabras y el poder de la imaginación.

Descubrirán las letras… aprenderán a componer palabras y con ellas historias…

Poco a poco se acercarán al mundo de los libros, libros viejos, nuevos, libros mágicos, misteriosos, libros escritos en distintas lenguas…

En esta obra tratamos de transmitir que Los Libros contienen toda la sabiduría del mundo, que nos divierten o nos sorprenden, pero siempre nos enseñan y que “cuanto más sabemos menos miedo tenemos”.

Dirección escénica y Dramaturgia. Fátima Colomo

Intérpretes. Marta Rotunno, Fátima Colomo, Mª José Ruiz y Julio Rotunno

Iluminación. Jorge Rotunno

Vestuario. Marta Rotunno

Escenografía. Camaleón Verde

Género. Teatro

Compañía. Camaleón Teatro

Premios. 1º Premio en la sección Minivagos del festival Noctivagos 2019

FARIÑA

FARIÑA

FARIÑA

FARIÑA

Fariña cuenta la historia de las úlimas décadas de Galicia y de cómo fue posible que mientras una generación de chicos y chicas perdía su vida en el laberinto de la droga, una serie de personas veían crecer de forma exponencial su poder económico, a través del narcotráfico.

El espectáculo teatral Fariña viene a dar un paso más en esta necesaria confrontación con nuestra historia reciente, tratando de dar voz a los que no la tuvieron hasta ahora, y transformando las palabras de Nacho Carretero en la vía escénica. 

Dirección escénica. Tito Asorey

Autor. Nacho Carretero

Dramaturgia. José L. Prieto

Intérpretes. Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, María Vazquez, Sergio Zearreta, Cris Iglesias

Espacio sonoro. Santi Jul

Iluminación. Laura Iturralde

Vestuario. Ruth D. Pereira

Escenografía. Jose Faro. Coti

Música Original. Novedades Carminha

Género. Teatro

Compañía. UTE Fariña

SIN PERMISO – Canciones para el recuerdo

SIN PERMISO – Canciones para el recuerdo

SIN PERMISO, Canciones para el Recuerdo

DIARIO DE SEVILLA. Rosalía Gómez 29 Septiembre, 2018  

Sin permiso. Canciones para el silencio es un espectáculo íntimo de una delicadeza extraordinaria. También frágil, como todo lo delicado, de modo que requiere una actitud activa, una apertura por parte del espectador: el deseo de mirar sin prisas y acompañar lo que sucede en el escenario. También es el resultado de dos procesos. Por un lado el de maduración de Ana Morales, una bailaora extraordinaria a la que en los últimos años hemos visto crecer a pasos agigantados.

EL MUNDO. Manuel Martin Martin 29 sep. 2018

Ana Morales tiene el acierto de que utiliza la técnica adquirida no para ahogar la capacidad de transmisión, sino para estimularla, de ahí que su «baile narrativo», el detallar en cada una de las secuencias una historia sin necesidad de argumento, emocione en parte, pero controlando la emoción, evitando que ésta la controle a ella y transmitiéndola con intensidad, pero sin afectar a la solidez técnica que proyecta sobre la compañía. ‘Sin permiso’ es, pues, el arte como la última gota de la reflexión, de la expresión individual, de la libertad. Poco más de una hora de poderoso drama con epicentro en el corazón de una Ana Morales que, explotando todo su potencial referido al campo de la creatividad e innovación, ha dejado huella de su ingenio y su identidad.

ABC SEVILLA. Marta Carrasco 28/09/2018

«Sin permiso. Canciones para el silencio» no ha llegado solo. El pasado año Ana Morales hizo una residencia en el Sadler’s Wells de Londres. Allí trabajó junto a Guillermo Weickert y Sabio Janiak en una amplia reflexión sobre la conciencia, que ha sido lo que finalmente ha conducido a este montaje. La obra tiene muchos aspectos contemporáneos, tanto en la danza como en la concepción performática de la puesta en escena, pero todo con una gran coherencia gracias a la dirección conjunta de Weickert y Morales, contemporáneo y flamenco. Gran interpretación de José Manuel Álvarez en una coreografía nada fácil, y brillante la de Morales, que ha gestado en esta propuesta la más importante hasta ahora de su carrera. El público en pie en el teatro Lope de Vega jalonó con aplausos el espectáculo que emocionó y asombró a partes iguales. El baile flamenco busca otras músicas y otros lenguajes, pero si se hace desde el conocimiento, el resultado siempre puede brillar.

Direccion Artistica y Escenica. Ana Morales y Guillermo Weickert

Coreografia. Ana Morales, José Manuel Álvarez. Colaboración Coreográfica: David Coria

Escenografia. Francisco Munzón

Vestuario. Pilar Cordero, López De Santos, Belén De La Quintana, Marcela, Cotelac

Intérpretes. Baile. Ana Morales y José Manuel Álvarez – Músicos. Juan José Amador (Cante), Juan Antonio Suarez “Canito” (Guitarra), Daniel Suarez (Batería Y Música El Electrónica)

Residencias Artísticas y Coproducción :

London Flamenco Festival/ Sadlers’s Wells Theatre   Residencia 1 #Silencio y Vertigo

Festival de Jerez.  Residencia 2 #Requiem

Tanzhaus Dusseldorf.  Residencia 3 #Schwindel

Premios. 

Mejor Espectáculo Flamenco 2019 – El Cultural de El Mundo

Nominada a la Mejor Intérprete De Danza – Premios Max 2020

Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Flamenco 2019 

Premio Lorca a La Mejor Coreografía 2019 

Premio Lorca a La Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2019 

Premio Giraldillo al Baile de La Bienal De Flamenco 2018

Género. Flamenco

Compañía. Ana Morales Compañía de Danza

 

 

CLITEMNESTRA

CLITEMNESTRA

CLITEMNESTRA

CLITEMNESTRA es un complejo y multifacético personaje que, desde Homero ha inspirado a artistas de todas las épocas. Mujer trágica y fundamental en la tradición dramática clásica griega, sobre la que escribieron los grandes autores clásicos como Esquilo, Euripides o Sófocles. CLITEMNESTRA nos muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia. Rescatamos a una mujer víctima de una sociedad consolidad por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres. 

 A través de la danza y la música, con especial importancia del flamenco, y la interpretación como eje, daremos voz y vida a esta fascinante mujer, respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena que busca la multidisciplinariedad como vehículo para llevar al público actual la figura de la mujer en la historia.

Dirección y Dramaturgia. Jose María Del Castillo

Música. Alejandro Cruz Benavides

Coreografía. Beniamín Leiva

Vestuario. Mariani Marquerie

Escenografía. Alejandro Arce

Intérpretes. Natalia Millán, Angeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal / Júlia Gimeno

Género. Teatro

Compañía. CORIBANTE

Premio del Público en el Festival de Teatro Garnacha de la Rioja

ALICIA…EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

ALICIA…EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

ALICIA…EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

La compañía CaraBdanza retoma otro clásico de la literatura infantil para convertirlo en espectáculo de danza. En esta ocasión es la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, con coreografía de Gonzalo Díaz y música de Johann Strauss II.
Alicia en el País de las Maravillas es una historia sobre el tiempo, los relojes y los sueños, con una niña como protagonista que tendrá que comprender el paso de niña a adulta.
A lo largo de la historia se encontrará con divertidos personajes que le harán comprender que crecer y madurar no supone dejar de lado el niño que llevas dentro y que, a pesar de ese trayecto, la fantasía y los sueños seguirán estando junto a ella.

Dirección y Coreografía. Gonzalo Díaz

Asistente de Coreografía. Camille Balcaen

Música. Johann Strauss II – 

Dramaturgia. Basado en la Novela de Lewis Carroll

Textos. Marina Sánchez

Ilustración, Diseño y Animación: Lucía Villanueva

Vestuario: Carmen Granell

Diseño de iluminación. Jesús Lucio

Intérpretes. Elena Frongia, Eduardo Alvés, Jessica Russo, Diego Rodriguez, Mercedes Checa, Paula Gómez, Teresa Poveda, Trini Fernández, Laura Ginatempo, Rossana Samele, Jazzy Ottley, Aída Martínez, Andrés Rodriguez, Carlos Sánchez.

Género. Danza Neoclásica

Compañía. CaraBdanza

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO – Circo Sound Party

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO – Circo Sound Party

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO – Circo Sound Party

“El Sueño de una noche de Verano” es un canto a la comedia, una fantasía sobre los enredos amorosos. Una bacanal, en medio del solsticio de verano. Un lugar mágico, donde lo sobrenatural, lo natural, los sueños y el teatro, toman forma para confundirse en uno solo. 

Nuestra adaptación pretende dotar de cercanía al clásico jugando con diversas técnicas de interpretación.

En este sentido el espectáculo pone un acento especial en lo bufonesco con un guiño especial al teatro musical, la trama esta intercalada con divertidos temas cantados

en directo que hacen la delicia de los espectadores. 

El duque y la futura Duquesa se casan, la gran fiesta está preparándose. Trabajadores del evento preparan un gran regalo para los duques: una obra teatral. El Rey y la Reina de las Hadas junto con sus séquitos de duendes, se acercan hasta el lugar, para disfrutar de las celebraciones. Por último, cuatro jóvenes amantes, aprovechan la excitación amorosa del momento para poner en orden sus relaciones. El enredo a tres bandas está servido.

Dirección y Adaptación. Alfonso Palomares

Autor. William Shakespeare

Música. Kike Lera

Vestuario. Arantxa Ezquerro

Coreografía. Macarena Buera

Escenografía. Teresa Sempere

Intérpretes. Minerva Arbués, Encarni Corrales, Elena Gómez Zazurca, Manuel López, Alfonso Palomares, J. J. Sánchez y Francesc Tamarite “Fuethefirst”

Género. Teatro

Compañía. LagartoLagarto & Zazurca Artes Escénicas