DANZA ESPORÁDICA

DANZA ESPORÁDICA

DANZA ESPORÁDICA

Danza Esporádica es un espectáculo sobre mujeres y realizado por mujeres que analiza nuestro afán por dejar huella a través de cinco bailarinas de diferentes edades y momentos vitales nos cuentan sus sueños e inquietudes, sus planes de futuro y sus reivindicaciones.

 

El marco escénico meta-teatral es el estreno de una obra de danza y lo que sucede alrededor de ella. El día a día de los ensayos y las escenas de danza del propio espectáculo se entremezclan mostrando la humanidad de una profesión, la danza, idealizada en el imaginario colectivo y llena de clichés negativos que nos gustaría desmentir.

Textos y dramaturgia | Juan Carlos Mestre y Esther Tablas (basados en experiencias de las bailarinas de este elenco)

Diseño espacio escénico y vestuario | Mónica Teijeiro

Diseño espacio sonoro | Mar Navarro

Diseño iluminación | Olga García (A.A.I.)

Especialista en folklore | Lucía López

Música preexistente | Steve Reich, Arvo Pärt, Alex Baranowski, El Naan, Maurice Ravel, K.BHTA

Creación música flamenco | Guitarra: Antonio González, Cante: José Luis Hernández

Palmas | Laura Fúnez

Voces en Off | Ana Lozano, Ana del Rey, Lucía López

Género | Danza Española Contemporánea

Compañía | Rajatabla Danza

Coproduce | Comunidad de Madrid

ALEK & SOPHIE

ALEK & SOPHIE

ALEK & SOPHIE

Alek & Sophie es una propuesta escénica y participativa que pretende provocar y generar empatía, fantasía, diálogo y comunicación dentro de un universo marciano y fantástico.

En esta pieza construimos un lugar desconocido creado por volúmenes de círculos y esferas que cobran vida, donde seres de otro planeta llegan hasta este mundo para interactuar y jugar con las personitas terrestres.

Es una obra surrealista con una magia plástica y pictórica creada gracias a los objetos, la danza, la relación con la tecnología y la participación del público.

Una “utopía de proximidad” a través de un espacio compartido pensado sobre todo en y para la infancia.

Concepto | Catalina Carrasco

Tecnologías | Gaspar Morey

Interpretes | Catalina Carrasco y MAX

Música y Textos | Enrique Barrenengoa

Voces en off | Aitor Quiñonero y Susan Power

Vestuario | Angie Vallori

Soporte | Aina Compte

Producción Creativa | Victoria Kersul

Género | Danza – Infantil / Familiar

ANEMOI SALA

ANEMOI SALA

ANEMOI SALA

ANEMOI,  es un espectáculo inspirado en los elementos de la naturaleza, su movimiento y en su conexión con el ser humano. La causa de todas las cosas en una primera sustancia material: el fuego. A este fuego eterno de nacimiento y destrucción se unen el viento, el agua, y el metal. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios.

La contradicción está en el origen de todas las cosas. El conflicto de los opuestos genera una armonía presente en la naturaleza y los asuntos humanos (luz y oscuridad, calor y frío, hombre y mujer…) que dan sentido y riqueza a la existencia.

Dirección y Coreografía | Esther Tablas

Coreógrafos invitados | Laura Fúnez | Conchi Jiménez | Javier Sánchez

Música | Maureen Choi | David Peña Dorantes | Rodrigo Leâo | Joan Valent | Coetus

Intérpretes | Enrique Arias | Laura Daganzo | Laura Fúnez | Jesús Hinojosa | Conchi Jiménez | Ana del Rey

Vestuario | Carmen Granel

Diseño de iluminación | Álex Mantua

Fotografías | marcosGpunto

CROMATIC

CROMATIC

CROMATIC

Inspirada en la obra de Joan Miró «La magia de los colores».

Los bailarines dan vida a los colores amarillo, rojo y negro. Juntos, nos transportan a un universo imaginario, una aventura, un viaje al cosmos lleno de descubrimientos y sorpresas.

Creación | Catalina Carrasco, Gaspar Morey, Aina Pascual

Interpretación | Maya Triay, Gaspar Morey, Astrid Schwegler

Asistente dramaturgia | Pau Bachero

Banda sonora original | Kiko Barrenengoa

Vestuario | MulberrySpiral

Asistente voz | Aina Compte

Género | Danza (calle y espacios no convencionales) – Infantil / Familiar

CLASSICAPPELLA

CLASSICAPPELLA

CLASSICAPPELLA

Classicappella es un viaje asombroso por los temas más famosos de la música clásica de la mano de nuestro sabio “Leonardo», que nos contará sus divertidas aventuras por toda Europa, conociendo a los compositores que dieron vida a las obras que han marcado la historia de la música.

 

Ven a conocer a Bach, Haendel, Mozart, Beethoven y muchos otros músicos para contar anécdotas divertidas de sus vidas y cómo compusieron estas fantásticas obras. Aprenderás de forma diferente y didáctica a través de las curiosidades y el humor cómo funciona la música clásica por dentro. También descubrirás la cultura y costumbres de los diferentes países que visitamos.

 

Sin olvidar lo más importante, te mostraremos todas las obras como nunca las habías escuchado, ¡a cappella! Es decir, usando sólo el instrumento más perfecto que existe, ¡la VOZ! Aprende a reconocer las diferentes tesituras que tiene el ser humano: el tenor, el barítono, el bajo o incluso el contratenor. Voces que pueden replicar el sonido de una orquesta completa o imitar el sonido de un órgano de tubos barrocos, y por supuesto, cantar los coros más famosos.

-Videoclip Feel (Robbie Williams): https://youtu.be/G2CaUsqlN0k

-Videoclip Roxanne-Locked out of heaven: https://youtu.be/GQqyLH07ZV0

 

Creación y Dirección Musical | B Vocal

Intérpretes | Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco, Augusto González, Juan Luis García

Escenografía y Vestuario | B vocal

Sonido Pablo Serrano

 

Iluminación | Carlos Galindo

 

Género | Música a Capella (familiar/infantil)

Compañía | B vocal

Premios:

En 2006 obtienen el Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Internacional VokalTotal de Graz (Austria). En 2010 obtienen Premios del Jurado y Público en Nueva York y Premios del Público, Jurado y Mejor Canción en San Francisco, en el prestigioso Festival Harmony Sweepstakes de EEUU, considerado el más importante del mundo en esta especialidad. En 2017 y 2018 reciben sendos premios en el Moscow Spring A Cappella Festival de Moscú. Otras distinciones a nivel nacional en su haber son el Premio a la Trayectoria Musical, Aragoneses del Año, Premio Sol Mayor, Premio Custodio, Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza. 

PECULIAR

PECULIAR

PECULIAR

ANA MORALES, PREMIO NACIONAL DE DANZA 2022

PECULIAR
Del lat. peculi āris.
1. adj. Propio o privativo de cada persona o cosa.

Más allá de las notas de intención y de un manifiesto formalista, Ana Morales afirma, reivindica y sitúa su última creación dentro del universo singular de su danza, que escapa a cualquier clasificación normativa, a cualquier interpretación reductora o tranquilizadora.

Peculiar es la expresión totalmente libre de un artista «particular» que se sale de los caminos trillados, que quiere romper con todos los academicismos, antiguos o recientes, clásicos o modernos, en busca del ser natural, del flamenco natural, cercano a lo contemporáneo. El baile flamenco está abierto a todas las posibilidades, partiendo del cuerpo en toda su verdad, sin buscar la perfección.

El baile de Ana se sostiene en el canto arcaico y salmódico de Tomás de Perrate, confrontado con la música,a veces electrónica y a veces anglosajona, de Miguel Marín Pavón, reflejada en la videodanza como respuesta del cuerpo a la imagen, recreándose en el vocabulario rítmico de Antonio Molina «El Choro» y Julia Acosta, y mezclándose con el arpa de Ana Crismann y la guitarra de Rycardo Moreno.

Peculiar es un encuentro de artistas, de expresiones profundas y vitales, de identidades concretas y abstractas. Tensión, flexibilidad, contención extrema, sorpresa a veces, presencia/ausencia e incluso silencio.

    

 

Concepto, creación y coreografía | Ana Morales

Mirada externa | Guillermo Weickert

Iluminación y creación visual del espacio escénico | Gabriel Paré – cube.bz

Videodanza música | Raül Refree – Ana Morales

Realización. Cachito Valles – Joaquín Aneri

Composición musical | Miguel Marín Pavón – Ana Crismann – Tomás Perrate – Rycardo Moreno

Pieza 3 coreografía | Antonio Molina “El Choro”

Baile | Ana Morales – Antonio Molina “El Choro” – Julia Acosta (voz en una coreografia)

Músicos en directo | Miguel Marín Pavón – Ana Crismann – Tomás Perrate – Rycardo Moreno

Música y creación / interpretación y voz | Miguel Marín Pavón, Arpa Ana Crisman, Voz Tomás Perrate, Guitarra Rycardo Moreno

Vestuario | Belén de la Quintana

Regiduría y maquinista | Jorge Limosnita

Técnico Sonido | Gaspar Leal

Técnico de Iluminación | Alfredo Vique

Coordinación técnica | Pablo Pujol

Es una coproducción de L’Etablissement Public du Parc et de la Grande Halle de la Villette de Paris – EPPGHV | Théâtre de Nîmes | La Agencia Andaluza Instituciones Culturales – AAIC | Bienal de Flamenco de Sevilla.

Agradecimientos – Teatro Municipal de Torrox – Fundación Concienciarte – Flamenco Festival por la residencia In progress junio 2022

Premios |

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2022

Mejor Espectáculo Flamenco 2019 – El Cultural de El Mundo

Nominada a la Mejor Intérprete De Danza – Premios Max 2020

Premios LORCA 2019: Mejor coreografía, Mejor intérprete femenina de danza flamenca, Mejor espectáculo de flamenco.

Premio GIRALDILLO AL BAILE Bienal de Sevilla 2018

Premio LORCA Teatro Andaluz 2016

Premio DESPLANTE Festival Internacional de Cante de

Las Minas 2009

Primer premio al “BAILE LIBRE” Concurso Nacional de

Baile Flamenco. Perla de Cádiz 2004

Género | Flamenco

Compañía | Ana Morales Compañía de Danza

 

EN LA CUERDA FLOJA

EN LA CUERDA FLOJA

EN LA CUERDA FLOJA

ANA MORALES, PREMIO NACIONAL DE DANZA 2022

Ana Morales se caracteriza por recrear sobre el escenario los distintos estados de su periplo vital, en espectáculos firmemente conectados con la vida y la realidad, contados con un baile autobiográfico de amplias formas, que conjuga vanguardia y tradición.

En la Cuerda Floja nace de preguntas: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente cuando buscan el orden? ¿Es la estabilidad una utopía? ¿Necesitamos el desequilibrio para sobrevivir? Morales dirige y protagoniza este espectáculo sobre ponerse a prueba como ser humano en un mundo cada vez más incomprensible.

Es una creación que intenta indagar en nuestros estados de ánimo y que plantea utilizar el desequilibrio como algo necesario para avanzar y vivir. El flamenco roto, contemporáneo y con una fuerza arrolladora de Morales refleja perfectamente esa búsqueda constante que hacemos, muchas veces de manera subconsciente del equilibrio y desequilibrio, de nuestra salida del estado de confort en busca de algo nuevo. Quebrado sería la palabra perfecta para definir la sensación que nos genera verla sobre las tablas. Un quebrado virtuoso, eso sí, un quebrado que sabe transmitir la búsqueda del interior y que consigue mostrarnos a través de su baile.

«Un espectáculo nuevo siempre supone un reto, un punto de impulso desde el que seguir creciendo. Sin duda necesito nuevos estados, físicos y emocionales para poder seguir creando y transformándome. Por eso bailo». Ana Morales

 

PRENSA: 

Ana Morales, entre la mente y la memoria del cuerpo

“Después de haber creado piezas como, Sin permiso o Una mirada lenta, Ana Morales no tiene ya nada que demostrar porque su valía como bailaora y como coreógrafa están fuera de toda discusión”

“la música del trío fue realmente brillante: ‘Bolita’ con una guitarra que juega con la melodía sin dejarse atrapar por ella, Pablo Martín sacando mil sonidos a las cuerdas graves de su contrabajo y Paquito González con sus siempre enriquecedoras percusiones”. “Cuando su mente se relaja y es el cuerpo el que toma el mando, haciendo lo que sabe hacer, el flamenco surge a borbotones en forma de giros vertiginosos, de marcajes flamenquísimos, de sonoras escobillas, de cambrées imposibles…”. “Un sencillo espectáculo, tal vez difícil de asimilar para los que esperan solo flamenco, pero de una riqueza musical y dancística impresionante.

 Rosalía Gómez. Diario de Sevilla.

 Ana Morales y su lenguaje del siglo XXI

“En la cuerda floja» Ana Morales ha creado su propio lenguaje, una serie de movimientos que, basados en el flamenco, se van alejando de él, tomando sólo aquellos elementos que le sirven para la estructura dancística que también se aleja de los clásicos palos establecidos. Buen trabajo, nada fácil, pero sí como hallazgo de lo que la bailaora quiere transmitir, y que sin duda tiene un lenguaje del siglo XXI.”  

Marta Carrasco. ABC Sevilla

 Bailar ‘En la cuerda floja’ para crear un universo propio

La bailaora Ana Morales presenta una obra llena de contemporaneidad. Resulta evidente la penetración de la danza contemporánea en su trabajo, que impregna hasta su baile más flamenco, pero hay algo más: quizás la directa y sencilla expresión de lo que bulle en su interior, que en este caso parece ser confusión, el signo del tiempo en que vivimos. Para expresar ese estado, la bailaora ha requerido la colaboración del guitarrista jerezano José Quevedo “Bolita”, que ha compuesto una música que ejerce como un traje a medida a la intención dancística 

La atmósfera, con la cuerda frotada y los efectos del contrabajo, se torna inquietante al igual que lo hace la danza, de formas angulosas en muchos momentos. Con el baile, guiado por la guitarra y una eficaz percusión, recupera su poder de seducción, sustentado en el de sus pies, pero ofrecido dentro de un discurso decididamente contemporáneo, que redibuja las formas tradicionales. La música flamenca —bulerías, taranto, tangos…— sigue siendo fuente de inspiración, pero se percibe por su aroma, sus ritmos o melodías, y juega a desestructurarse en paralelo a la deconstrucción que desarrolla la bailaora. La lucha de contrarios que esconde el trabajo parece que va a encontrar su síntesis y equilibrio en la soleá, que ejecuta vestida de nuevo de rojo. Es solo un espejismo, el tormento se mantiene en la expresión hasta el final. La obra, como la propia protagonista, resulta coherente hasta en ese último detalle. 

Fermín Lobatón. El País

    

 

Dirección Artística y Coreografía | Ana Morales

Dirección Escénica | Roberto Oliván y Ana Morales

Dirección y Creación Musical | José Quevedo «Bolita»

Intérpretes. Baile | Ana Morales, Músicos. Guitarra: José Quevedo “Bolita”, Percusión: Paquito González, Contrabajo: Pablo Martín. Voz: Sandra Carrasco

Coreografía | Vicky Valdearcos

Sonido | Gaspar Leal Barker

Iluminación | Benito Jiménez

Vestuario | Belén de la Quintana

Escenografía | Roberto Olivan, Antonio Godoy y Ana Morales

Fotografías | Coral Martín, David Caño, Oscar Romero

Residencias Artísticas y Coproducción |

Teatros del Canal de Madrid / Flamenco Biennale de Holanda 

Residencias artísticas |

L´Obrador, Espai de Creació  (Deltebre, Tarragona)  / Teatro Villamarta de Jerez

Premios | 

PREMIO NACIONAL DE DANZA 2022

Mejor Espectáculo Flamenco 2019 – El Cultural de El Mundo (Sin Permiso, canciones para el silencio)

Nominada a la Mejor Intérprete De Danza – Premios Max 2020

Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Flamenco 2019 

Premio Lorca a La Mejor Coreografía 2019 

Premio Lorca a La Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2019 

Premio Giraldillo al Baile de La Bienal De Flamenco 2018

Género. Flamenco

Compañía. Ana Morales Compañía de Danza

 

NACÍ PRINCESA

NACÍ PRINCESA

NACÍ PRINCESA

Dramaturgía y Creación Escénica | Coria Castillo

Intérpretes:

Monologuista | Coria Castillo

Espacio sonoro | María García Benitez

Iluminación | Luca de Lores

Vestuario | Coria Castillo

Género | Monólogos

Compañía | Coria Castillo

Nací Princesa…es un monólogo de humor, de mucho humor, en el que su autora y protagonista Coria del Castillo, desgrana su día a dia y sus experiencias como mujer ante la vida.

6 años en cartel en Madrid y en gira por España con su show Nací princesa …

Ganadora de los concursos de monólogos de Béjar, Arnedo, la Cadena Ser y premio del público en el Circuito Café teatro de Valencia, entre otros.

Colabora con la compañía Yllana en varios shows. Cómica de las noches del club de la comedia.

Ha grabado 3 monólogos en Paramount Comedy y Comedy Central y el especial Monologamia Rec para Amazon Prime Y Un Disco de comedia con su show en Spotify.

Colaboradora en Hoy por hoy Cadena Ser, Mentes Peligrosas en Libertad FM y Las piernas no son del cuerpo en Melodia FM.

Colaboradora en el Podcast Hoy de Tranqui de Cadena Dial.

3 años en cartel en el Teatro Príncipe Gran Vía con el show Mujeres al borde de un ataque de risa.

Protagonista de la serie Fácil de Movistar.

SER BAILE

SER BAILE

SER BAILE

Ser baile, es la Primera Parte de la Trilogia: Geografía Flamenca del Pensamiento. en la que se pretende hacer de cada capítulo un análisis profundo, no sólo en lo que artísticamente concierne a la pura creación, sino también en la reflexión de cómo afecta el flamenco al pensamiento humano, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos.

Las inquietudes artísticas junto al compromiso social, se unen en esta trilogía para dar voz y pensamiento a quienes hacen de nuestra cultura su estandarte desde cualquier parte del mundo. Ser Baile, Mapas y El Rey son los tres capítulos que conforman nuestro marco de pensamiento y creación artística en Geografía Flamenca del Pensamiento.

Dirección y Coreografía | Angel Rojas

Intérpretes | Composición musical y guitarra: Jony Jiménez. Composición musical de percusión: Bandolero. Letras y cante: María Mezcle

Escenografía y Vestuario | B Vocal

Sonido | Víctor Tomé

Diseño de Iluminación | Carlos Marcos Molins y Ángel Rojas

Diseño de Vestuario | María Calderón

Género | Flamenco

Compañía | Ángel Rojas Dance Project

Compañía Residente del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid)

Premios | Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005) o la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006).

 

KAMISHIBAI

KAMISHIBAI

KAMISHIBAI

KAMISHIBAI es el arte de contar historias a través de las imágenes representadas en papel y enmarcadas en un pequeño teatro de madera.

Dos sonrientes personajes de la India se desplazan en su bicicleta “tándem” arrastrando un aparatoso remolque con música. Al encontrar el lugar adecuado, el remolque se transforma en un gigante kamishibai y la bicicleta en la perfecta escenografía que necesitan para contar 2 cuentos.

El primer cuento es de la “india” y el segundo de la “china”. aunque estas tradicionales historias tienen sentido por si solas, la torpe ejecución de nuestros amigos, nos regalarán una tercera versión mucho más divertida y disparatada…

Dranaturgía y Dirección | Luis Mendes

Intérpretes| Marta Marín y Luis Mendes

Escenografía | Lizard publicidad / Kaliper Creations

Vestuario | David Berenguer

Iluminación | Alberto Gómez

Género | Teatro

Compañía | Tragaleguas Teatro