PECULIAR
Del lat. peculi āris.
1. adj. Propio o privativo de cada persona o cosa.
Más allá de las notas de intención y de un manifiesto formalista, Ana Morales afirma, reivindica y sitúa su última creación dentro del universo singular de su danza, que escapa a cualquier clasificación normativa, a cualquier interpretación reductora o tranquilizadora.
Peculiar es la expresión totalmente libre de un artista «particular» que se sale de los caminos trillados, que quiere romper con todos los academicismos, antiguos o recientes, clásicos o modernos, en busca del ser natural, del flamenco natural, cercano a lo contemporáneo. El baile flamenco está abierto a todas las posibilidades, partiendo del cuerpo en toda su verdad, sin buscar la perfección.
El baile de Ana se sostiene en el canto arcaico y salmódico de Tomás de Perrate, confrontado con la música,a veces electrónica y a veces anglosajona, de Miguel Marín Pavón, reflejada en la videodanza como respuesta del cuerpo a la imagen, recreándose en el vocabulario rítmico de Antonio Molina «El Choro» y Julia Acosta, y mezclándose con el arpa de Ana Crismann y la guitarra de Rycardo Moreno.
Peculiar es un encuentro de artistas, de expresiones profundas y vitales, de identidades concretas y abstractas. Tensión, flexibilidad, contención extrema, sorpresa a veces, presencia/ausencia e incluso silencio.
PREMIO NACIONAL DE DANZA 2022,
Mejor Espectáculo Flamenco 2019 – El Cultural de El Mundo,
Nominada a la Mejor Intérprete De Danza – Premios Max 2020